Reflexión
Durante la conferencia de Philippe, (La opción de educar y la responsabilidad pedagógica) comprendemos la importancia del "enseñar no solo los saberes, sino la historia de los saberes". ¿A qué nos referimos? Los alumnos, en su gran mayoría, adquieren ciertos conocimientos con la básica finalidad de seguir creciendo en sus estudios. Esto provoca una pérdida en la esencia del enseñar. Es de suma importancia comprender que se produjo en aquel pasado, que nos permite este presente.
El saber nos da libertad. Poder defendernos con la palabra y no con la fuerza. Expresarse y desarrollarse en cualquier ámbito de la vida.
Parte de este crecimiento necesita del adulto. Reflejar en los adolescentes, una imagen positiva que piensa y actúa utilizando la sabiduría como su mayor herramienta. Escucharlos y acompañarlos en ese camino, es uno de los puntos de apoyo más importante en la vida del niño/adolescente. Un claro ejemplo podría ser el film "Los Coristas", donde se hace alusión a la atención e impulso generado por el docente de música hacia los "alumnos problemáticos". Demostrando que mediante el canto y la enseñanza los chicos entienden aun sin necesidad del resto y castigo.
Comentarios
Publicar un comentario