La escuela debe enseñar basándose en la historia para que los alumnos entiendan el presente y puedan construir el futuro. Los niños viven los saberes como una sumisión frente al adulto cuando deberían entender que aprender a leer y escribir por ejemplo les dará libertad para expresarse. Los saberes deben ser herramientas de formación de los ciudadanos.
Debemos compartir valores democráticos sin utilizar el poder, tratando de convencer respetando la inteligencia del otro. El docente no tiene razón porque posee un título si no porque sabe explicar, entender e interpretar la inteligencia del otro. El valor fundamental de la democracia es la capacidad de atreverse a pensar.
Hay que formar para la libertad o sea dar la posibilidad de elegir, pero conociendo que hay obligaciones.
Enseñar a reflexionar y pensar para tomar una decisión fomentando el trabajo cooperativo para compartir lo que tienen y lo que saben. Es indispensable que los niños tengan acceso a las formas simbólicas (artísticas y culturales).
Morhange encontró a través de su canto la posibilidad de tener el fututo que merecía, todo pudo lograrlo porque su profesor vio en el un niño especial pero no por su comportamiento sino por sus valores
Comentarios
Publicar un comentario