Ir al contenido principal

Análisis del texto de Perla Zelmanovich. "Apostar a la transmisión y a la enseñanza. A propósito de la producción de la infancia"

De la lectura del texto de Perla Zelmanovich quiero destacar el valor  que se le da a la función  adulta o docente cuando el niño necesita de un otro para que lo sostenga  a ser alguien y formar su propio yo, su personalidad. Ya que llega al mundo con un desamparo simbólico, donde es la función adulta,  madre, padre, abuela, tía, hermana mayor la encargada de amoldarlo a la cultura a través de los ideales. Aquí comienza el proceso de filiación, proceso que me llamo mucho la atención en la lectura realizada ya que es donde el ser humano comienza a formar su propio psiquismo y personalidad. En ese proceso se logra el amparo simbólico, compuesto por tres pilares fundamentales: alineación es constitución de él, formado  por un si, es decir, de un lugar simbólico, el segundo es la separación (la producción de un no) y un tercer momento es la inscripción referido a la afiliación para ser alguien, aspectos simbólicos que dicen que el es un determinado sujeto ya con una personalidad formada. Otra función muy importante es la del reconocimiento, tener en cuenta que ese niño es único y ampararlo desde la comprensión y escucha. Aunque  ese reconocimiento no debe ser solamente desde un ámbito escolar sino también desde el ámbito familiar, si ese sujeto es reconocido satisfactoriamente tiene accesibilidad al conocimiento... al aprender.
Si no hay función docente de enseñar no habrá reconocimiento, por eso remarco también la grata y responsable función futura que tendremos  en enseñar-educar a las diferentes subjetividades que llegaran al aula y los grandes desafíos que  se nos presentaran en el hecho de aprender y enseñar por diferentes caminos que se nos visualizaran a partir de cada una de las personalidades del aula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad sobre la película "Los Coristas"

                       En esta imagen elegida, demuestra el desinterés, desmotivación y rechazo que tiene el director  Rachin, ante la nueva manera de educar del nuevo supervisor  manifestando así no tener la vocación de enseñar ante los niños.
Reflexión de la lectura de Perla Zelmanovich. En la clase de hoy trabajamos con el texto de Perla Zelmanovich "Apostar para transmitir y enseñar". Me gustaría resaltar la importancia que cumple el rol docente en este camino de la educación y filiación.   Hay que apostar a la implicancia de una confianza a futuro que no se base en lo que ya conozco, sino en el apoyo, en las oportunidades, en aquello que confio que el otro puede lograr. Es indispensable tener en cuenta esto ya que como docentes tenemos la oportunidad de formar alumnos y aportar en este proceso de la subjetividad el cual los acompañará siempre.